resistencia.corrinche@gmail.com

12 de enero de 2011

Mi deseo en tu piel




Título: Mi deseo en tu piel
Título original: En soap
País: Dinamarca, Suecia
Año: 2006

Productora: Garage Film AB
Director: Pernille Fischer Christensen
Guión: Kim Fupz Aakeson
Reparto: Trine Dyrholm, David Dencik, Frank Thiel,Elsebeth Steentoft,
Fine,Christian Tafdrup,Pauli Ryberg,Christian Mosbæk.

RESEÑA

Charlotte, de 34 años, está descontenta en su relación con Kristian y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso de abajo vive Verónica, un transexual apasionado de las telenovelas y que gusta de mantenerse aislado, con la única compañía de su pequeño perro. Verónica ha solicitado el cambio de sexo y está a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y Verónica se conocen y se enamoran, convirtiéndose ellos mismos en los personajes principales de su turbulenta historia de amor. Pero, la suerte de su felicidad disminuye cuando el cambio de sexo de Verónica finalmente es aprobado. (www.elseptimoarte.net)

COMENTARIOS

La película tiene pocos personajes y la historia es comprensible desde el inicio, lo que facilita centrar la atención en las tensiones dramáticas de les personajes centrales. Sin decir que la historia de Verónica es representativa de la banda trans, los conflictos con su madre, su nueva amiga y con ella misma ofrecen la posibilidad de abrir varias discusiones sobre las relaciones entre mujeres, como la cuestión generacional, a la luz de las tensiones entre sexo­/género/deseo. Por otra parte, las relaciones de Charlotte con su pareja –en un claro marco heteronormativo- se tambalean frente al desplazamiento que implica su encuentro con Verónica ofreciendo la oportunidad de discutir la violencia, el amor, la amistad, etc.

Actualmente son varias las películas que abordan temáticas denominables queer. Sin embargo, considerando que lo expuesto apunta a utilizar la película en un cine debate con mujeres biológicas y no biológicas para el acercamiento a una temática poco asequible en los marcos referenciales hegemónicos del México actual, los planteamientos de Tu deseo en mi piel permitirían reconocer la diversidad sexual e identitaria en el proceso de desmantelamiento de la heterosexualidad obligatoria y sus binarismos. Además, introduce la discusión sobre la medicalización del cuerpo, la patologización de ciertas prácticas y su correlato de vigilancia social secularizada institucionalmente.

Finalmente, si como dijera Simone de Beauvoir una mujer no nace, llega a ser, bien vale la pena mirar el proceso de devenir mujer en Verónica y Charlotte como contra memorias frente a la hegemonía de la abstracción Mujer.

1 comentario:

Sofía Mezzo dijo...

Por razones de tiempo, y dada la proximidad de la reunión en Chalco, me parece que la elección de la peli es más que acertada. Yo estaba considerando proponer varios títulos además de La ley del Deseo, sin embargo sería tomarnos un tiempo que ya se nos agotó. La movie creo que cumple a manera de ejemplo, con varios niveles discursivos que ya mismo hemos sugerido para la dinámica del domingo, y puede ser tan detonante de debate que,tan sólo ahorita, al leer la sinopsis me quedo con la primer muestra de la ignoracia total que sobre éstos temas existen. A lo largo de la breve reseña, el reseñador se la pasó calificando al personaje transexual en MASCULINO, siendo que se trata de una MUJER trans en la historia!!!
Me ha llamado la atención inevitablemnte y me deja con la impresión de que, a pesar de que ya hay una exposición mediática más continua sobre el tema, aun existe una ignoracia quizá inducida sobre el mismo. Al tiempo, ya veremos por nuestra cuenta que podemos obtener.