resistencia.corrinche@gmail.com

14 de octubre de 2010

El vaso medio vacío...

La relatividad existente en el lugar común del “todo depende cómo se mire, el vaso puede estar medio lleno o medio vacío” parece una constante en los comentarios que les compas nes han externado –en corto- en relación al blog. Llama nuestra atención que algunes ya son “seguidores” pero no han dejado su opinión en relación al planteamiento inicial.

Entre los comentarios se dejan ver algunas inquietudes. En primera instancia el vacío manifiesto en la falta de categorías para la búsqueda o las posibles aportaciones. Puesto que el blog pretende ser un espacio abierto, nes resulta difícil establecer, de entrada, las categorías y pestañas que engloben las colaboraciones. Nosotres, les redactores de Saludes, iremos subiendo reflexiones, textos, música y demás cuestiones relativas a los planteamientos del texto inicial y los que se sumen. Sin embargo, esperames que con las aportaciones y comentarios las categorías se vayan construyendo en conjunto. En este sentido, si deseas subir algo más que un comentario nes puedes escribir a resistencia.corrinche@gmail.com especificando: nombre de la aportación, tipo de documento (reflexión personal, reseña, foto, música, libro, video, anuncio, receta, denuncia), tema y firma. Es de este modo como esperames que las categorías se vayan creando.

Por otro lado, estames conscientes de que en este mundo hay especialistas, y bueno, une puede tener una opinión, pero quien sabe, sabe. Partimes de la idea de necesidad, necesidad de que El que sabe nes diga (cómo, cuándo, dónde, por qué). Y nuestra opinión es sólo eso, una opinión. En este mundo de hegemonías y normativas y jerarquías y disciplinas, la gradación de saberes está muy clara, ¿tienes un título?, ¿de qué grado?, ¿a qué disciplina pertenece?, ¿eres mujer u hombre?, ¿de la Ibero o de una cualquiera? Para hablar, entonces, se necesita permiso, se necesita tener autoridad, un papel que les legitime, sin importar que lo dicho sea una estupidez. Y por miedo a decir estupideces nes callames, no vayan a venir los especialistas a juzgarnes y anular nuestra autoridad. Pero ese es el mundo de les especialistas, el SNI, FONCA, CONACULTA, letras libres, Inmujeres o la fauna revolucionaria en general, etc., etc.…. No es el nuestro. Así, puesto que el blog se hace posible con nuestro tiempo libre, Conacyt y sus exigencias académicas no tienen cabida; es decir, para participar aquí sólo se necesita la inquietud y tener algo que decir, pues no esperames documentos “correctos” para su publicación por el Colmex.

No pretendemes descalificar a quienes vierten su saber en esos espacios institucionalizados, sino cuestionar la inserción en ellos, las estructuraciones jerárquicas que legitiman las relaciones de poder. Pues el problema no es ser parte del Sistema Nacional de Investigadores, tener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, escribir para letras libre, trabajar para el Inmujeres o ser alguna especie exótica de la fauna revolucionaria. El problema, en nuestra opinión, es aprovecharse de ello y generar un vacío de saber; utilizar esos mecanismos para acomodarse en los guetos sin buscar que se abran nuevos espacios o que las condiciones de acceso sean otras, más justas.

Por lo anterior, aclarames que entre nuestras intenciones no está establecer agendas, es decir, marcar los temas pertinentes, importantes o interesantes; por el contrario, sabemes que cada una y uno de nosotres trabajames, estudiames, nes divertimes en distintos espacios y ejercitándones en distintas áreas y prácticas, todas ellas pertinentes, importantes e interesantes. Así, las especificidades tendrían que otorgarse la autoridad para hablar, o escribir y decir lo propio. En nuestra opinión, la autoridad se legitima cuando reconocemes que no lo sabemes todo y otras personas saben cosas, cosas que pueden interesarnes, de las cuales podemes informarnes y así construir nuestro criterio propio. La autoridad, para existir, necesita de la relación dialéctica que le dé sentido.

No esperames aportaciones para palomearlas. Nosotres para el caso buscames autorizarnes a nosotres mismes, y como pares, como compas, como parientes les invitames a dejarnes leerles, mirarles, escucharles.

Dicen, les que saben, que lo nuevo, lo diferente, lo Otro –a lo largo de la historia- nes ha generado dificultades, encuentros y desencuentros, conflictos identificados en el mejor de los casos. Cuando empezames este espacio, alguien nes preguntó qué queríamos ofrecer y recomendó “cómo hacer para jalar gente”, poco le faltó para hablar de clientes y, claro, pa intentar convercernes de grandes sumas de dinero. Pero nosotres observames que en internet hay espacios de todos colores, sabores y olores recreando las dinámicas de consumo. No es la intención competir en el mercado, porque además sabemes que llevames las de perder. Retomando les Saludes, la mercancía que aquí se intercambia es la experiencia-expresión propia, que usualmente se ve útil –si acaso-, en el arte, pero que de ninguna manera podría servir para algo serio. Nuestra intención es hacer algo serio con ella, desde el arte, la ciencia, el humor, la reflexión o el medio que se quiera utilizar para expresarse. Para nosotres, involucrarnes en la realidad virtual ha sido un viaje y sabemes que cada une tiene su viaje, lo hemes visto en su Facebook, Hi5, etc. Compartir su viaje puede darse en la forma de link a sus páginas personales, por ejemplo, dándones la oportunidad de descubrir qué tenemes en común, qué no, y qué les podemes aprender.

La diferencia entre las páginas personales en las redes sociales y un blog ¿¡comunitario!? Es que a nuestre parecer las primeras siguen siendo productos aislados de individues aislades, mientras que un esfuerzo colectivo pone sobre la mesa el tema de la comunidad. Desde este punto de vista, podríames asegurar que queremes construir comunidad, rompiendo de paso ciertos prejuicios como el mencionado de les especialistes. La bienvenida no es para leernes, sino para participar. Sean, pues, bienvenides.

1 comentario:

Elosio dijo...

juntemones, charlemones, expresemones y que cada expresion sea el mejor pretexto para juntarnes, charler y volver a espreser