resistencia.corrinche@gmail.com

10 de noviembre de 2010

Les varies mexiques

¿Estames cien por ciento segures que cuando las noticias de Telerisa anuncian un repunte en la economía mexicana (es decir, cuando dicen que este año México no estará tan mal), nos están hablando a o de nosotres?

¿No les ha surgido la impresión a veces (sólo a veces, no exagerar), de que el México del que hablan la tele, la radio, les politiques, Slim, etc., es uno que nunca hemos visto?

Las cámaras de senadores y diputades, por ejemplo. Nos dicen que por el bienestar del país, de la nación, han tomado ciertas medidas, que incluso lo han hecho con desagrado, pero que de lo contrario… y aquí viene el petate del muerto: de lo contrario la inestabilidad, el desempleo, la crisis. ¿De qué chingados hablan? Si ese es precisamente el estado general y común de la población en este país, en esta nación. Y las tales medidas resultan ser: disminución de impuestos a las transnacionales y los monopolios “nacionales”; aumento del IVA; mantenimiento de la tenencia; reducción, contracción o de plano anulación de prestaciones laborales, etc. “Hay que apretarse el cinturón”, dicen, pero eso sí, sus sueldotes y prestaciones no se reducen en lo más mínimo.

Y a esta situación jodida se dan varios porqués: que si les mexicanes somes pendejes, que si somes dejades, que si somes huevones, que el cangrejito, el laberinto de la soledad y otros mitos por el estilo. Pero en otro México, el que vive la mayoría de la población, la cuestión es chingarse, porque quien no le chinga no come. Claro que hay ejemplos de lo contrario, todes conocemes huevones, dejades, pendejes, etc. Pero la cuestión es si esa es la condición de los habitantes de este país o existen otras razones para explicar nuestra situación.

En la respuesta que encontremes está lo que podames o querames hacer. Si pensames que la situación se debe a una condición intrínseca a la raza, por ejemplo, que la herencia de “los aztecas” (porque no hubo etnias antes de la invasión castellana, sino aztecas y todes venimes de ese tronco racial, cultural, etc.), nos echó a perder, pues ahí no hay nada qué hacerle, porque el mal lo traemes en los genes. Sin embargo, la respuesta puede estar en una cuestión estructural, es decir, en la forma en que opera un sistema económico, social, normativo. De tal forma que la actitud ante el actual estado del mundo, y del país en particular, sea diferente a la apatía.

En este punto sólo quisiera preguntar a quién conviene que la apatía reine en el país, pues parece claro que así como están las cosas, hay un México ganador que aparece hasta en las listas de Forbes (la de los más ricos del mundo), y otros méxicos reprimidos, oprimidos, en pobreza extrema, sin tierras, sin trabajo, sin igualdad… Tons, parece conveniente que la población cuando se pregunta por la situación del país concluya que así nos hizo dios, que en este México nos tocó vivir, que qué se le va a hacer, ¿conveniente a quién? Pos ahí échele usted cuentas.

En resúmen, este alegato es una solicitud, una invitación a que se den una vuelta por el siguiente librito y puedan apreciar otras respuestas a la situación que padecemos. Se trata de una perspectiva (entre varias), de la así llamada teoría de la dependencia, un intento por explicarse la situación de América Latina desde América Latina, o sea, brincándose las bonitas teorías europeas y yanquis sobre nuestra realidad. La ventaja de este libro es que es una historia narrativa, o sea, contada, donde las cifras y estadísticas aparecen poco, pero sustancialmente, y la lectura del libraco está muy fluida, por lo que se la van a pasar re bien.

Se solicita que le echen un lente a este libro por algunas razones. En primer lugar, para tener algunas bases argumentativas que sustenten la reflexión. La oferta aquí no es la de tener en las manos la opinión de Eduardo Galeano, como si ya con eso fuera suficiente, sino la de leer un libro que puede tener proposiciones razonables sobre la realidad. O sea, que el chiste sería que le echen un ojo y luego comenten qué les pareció. Incluso si su opinión fuese más cercana a la de Andrés Oppenheimer, el librito serviría para armar una buena discusión. Por otra parte, la intención es construir una plataforma de discusión, de tal manera que en adelante contemes con referencias concretas en común. En última instancia, sobre la hipótesis de la ignorancia como uno de los peores males que aquejan a nuestro país, nuestra nación, (la patria, pues), éste es un intento por combatirla. Partiendo de que no lo sabemes todo, por supuesto que el presente no es el único libro ni el fundamental para discutir este tema, si alguien tiene otros en mente, pos a ponerlos sobre la mesa. La solicitud es que lo rolen y lo comenten con quienes no lo hayan leído, y lo discutan con quien sí.

Una última cosa: en la teoría de la dependencia existen muchas discusiones, de las que este libro sólo es una muestra. Si les interesa profundizar sobre el tema, pos ahí comentan y les pasamos lo que haya a la mano. Ah, y el libro no lo subimes nosotres, así que si caduca, pos ahí avisan pa que lo subames o pongamos otro link

descarga aqui

No hay comentarios: